miércoles, 12 de noviembre de 2014
Artista = Muerto de hambre
viernes, 31 de octubre de 2014
Noche de difuntos
Como en varios países del mundo, en estas fechas se celebra la visita de los difuntos al mundo de los vivos. En Bolivia, la celebración se llama "Todos santos". Se cree que al medio día del 1º de noviembre los difuntos bajan del cielo, o suben desde el infierno, y visitan a sus seres queridos. La puerta de los dos mundos está abierta durante 24 horas. Los vivos reciben a sus familiares cantando, rezando y llenando una mesa de Mast´aku con todo lo que al fallecido le gustaba: comida, bebida, juegos, fotos, etc. Además de decorarla con muchos objetos simbólicos para la ocasión: tantawawas que son la representación física de los difuntos; las escaleras de pan sirven para subir y bajar del cielo, la cruz, las coronas como elemento de prestigio y status del fallecido; las guirnaldas de flores y cintas de color morado en las tumbas.
Claro que esta es la mejor época para sentarse en círculo con la familia o los amigos y comenzar a escuchar aquellas historias de los difuntos que no quieren irse a su mundo y se quedan sólo para sufrir o pagar sus deudas.
María
Hace muchísimos años en la localidad de Villazón, ubicada en el departamento de Chuquisaca, una joven campesina quedó huérfana. Al no poder sus parientes hacerse cargo de ella la ofrecieron como sirvienta en la casa de una pareja de extranjeros.
María era bonita, con los ojos negros y grandes, labios carnosos y piel morena, usaba unas amplias polleras que ayudaban a disimular un cuerpo finito de apenas quince años; además era extremadamente tímida. Sin decir una sola palabra, cumplía con sus obligaciones en la casa mientras sus patrones iban y venían. "Personas raras" pensaba María al ver que no hablaban ni se relacionaban con nadie del pueblo, tenían mal carácter y eran malos de trato.
En cierta ocasión, aprovechando la ausencia de su esposa, el patrón encerró a María en su cuartito y comenzó a tocarla, entre jalones y el llanto de la pobre abusó de ella. Amenazada de muerte no dijo nada la primera vez, ni la segunda, ni la siguiente.
Pasaron varios meses y María quedó embarazada. Hacía todos los esfuerzos por que no se notara, pero el paso del tiempo no dejaron espacio para esa posibilidad. La patrona al notar su vientre comenzó a preguntarle sobre el padre del bebé; María se negaba pero luego de un par de azotes confesó. La cara de la mujer se fue transformando de sorpresa a vergüenza, de vergüenza a celos y de celos a rabia. Tomó a María por los cabellos y la llevó hasta el patio de la casa. Tomó un machete y golpe a golpe fue haciendo pedazos el pequeño cuerpo de María. Luego de haber calmado si ira,, enterró el cadáver con la ayuda de su esposo.
Hicieron como si nada hubiera pasado olvidando el asunto por completo.
Como si nada también encontraron el cuerpo sin vida de su esposo, unos días después del asesinato de María. Tenía la cara desfigurada de terror y en la mano derecha los huesos de la mano de un bebé.
La esposa tuvo otro fin. Murió luego de varios años internada en el psiquiátrico de la ciudad de Sucre. Gritando hasta el último día que María estaba en su habitación, mirándola mientras mecía a su niño en brazos.
miércoles, 29 de octubre de 2014
Cuentos para Halloween
LEYENDA
MEJICANA
Don Pedro estaba perdidamente enamorado de
su mujer. Él solía pensar que era el hombre más afortunado del pueblo por tener
una esposa tan bonita, joven y obediente. Cuando estaba con sus amigos
hablaba de ella, pero los hombres del pueblo intentaban cambiar de tema
siempre poniendo una mirada de temor. Don Pedro cansado de la mala actitud de
sus amigos les preguntó qué era lo que pasaba.
-
Ay
compadre, lo que pasa es que su mujer es bruja. Cada noche sale convertida en
pájaro y entra a las casas a llevarse la sangre de los niños.
- ¿Cómo es
eso posible? ¡Me hubiera dado cuenta! – gritó Don Pedro muy enojado.
- Es
verdad Pedro, la han visto salir de los cuartos de los niños. Pero todos le
tienen miedo porque en sus ojos se puede ver el mismo infierno.
Don Pedro se quedó pensando en lo que le
habían dicho, haciéndose un sinfín de preguntas. Encasa mientras miraba a su
mujer cocinarle no podía creerlo, “Pura envidia” pensó. No podía aceptar
creer que su esposa, con la que vivía cinco años, tan dulce que ella que le
cocinaba todas las noches su comida favorita para que llevara al trabajo al
día siguiente, pudiera ser capaz delo que la acusaban.
Pasaron los días, una mañana mientras almorzaba
separado de sus compañeros, se puso a pensar en su mujer, revolviendo las
tripas rellenas bañadas en un caldo dulce de color rojo intenso que le había
cocinado la noche anterior.
Debía descubrirlo.
Esa noche dijo que se iría a dormir.
Recostado en su cama le hizo un pequeño agujerito a su sábana y desde ahí
espió a su esposa.
Ella en la cocina preparó el horno y sus cacerolas.
Se arrancó un cabello y lo ató alrededor de su pierna. Pedro vio cómo se
desprendía la pierna de su mujer del resto de su cuerpo y de a poco se convertía
en un pájaro de color negro que salía volando por la ventana, dejando su
pierna en la cocina.
Don Pedro de levantó de un salto y lanzó
la pierna al horno, viendo cómo se quemaba con rapidez.
A la media hora volvió su esposa. Comenzó
a buscar su pierna por todas partes pero no podía encontrarla. Don Pedro
salió de detrás de la puerta y de un empujón la metió en el horno. Los gritos
eran tan fuertes y de tanto dolor que se escucharon en todo el pueblo. Don
Pedro se quedó esperando, viendo como el cuerpo de la mujer que había amado
se convertía en cenizas.
Nunca pudo olvidar los gritos de su esposa
y menos aún sus ojos, esos ojos en los que se podía ver el mismo infierno.
|
jueves, 25 de septiembre de 2014
La belleza de los microcuentos
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
58 microcuentos exquisitos sobre diversos temas.
Ya atardecía cuando Ramón y Mariela se revolcaban en la playa. Él, moreno y atlético; ella blanca como la arena. Hacía días que él había notado su presencia, paseando sola por la costa. Ella también lo había visto, la atracción evidente. Una tarde, Ramón se lanzó sin preguntar, la tomo de la cintura y se entregaron en un beso salado y profundo. Todas las noches se encontraban a la misma hora, para besarse apasionadamente sobre la arena. Pero nunca pasaba nada más.
Hasta que un buen día, Ramón se cansó. A pesar del lloriqueo de Mariela, la tomo en brazos y lo arrojó de vuelta al mar. Y esa misma noche prometió nunca más meterse con una sirena.
Tremenda sorpresa se llevó el doctor Peredo cuando una noche, en busca de pasión, término levantándose al Lobo Feroz disfrazado de abuelita.
Apenas oscureció, se robaron una pierna de la morgue, cruzaron toda la Facultad y entraron a hurtadillas a la habitación 604. Abrieron la cama de Paula y sin prender la luz, escondieron el miembro amputado. El susto que se llevaría. Antes de salir, ocultaron una pequeña grabadora de vídeo para registrar la broma pesada. Al día siguiente, irrumpieron de nuevo en la pieza y se llevaron la cámara con ellos.
La cinta corría y nadie se animaba a pagarla. La imagen era espantosa: frente a la estática del televisor y con los ojos completamente en blanco, Paula masticaba ensimismada la pierna mutilada que le habían obsequiado.
sábado, 30 de agosto de 2014
Simplemente amor
miércoles, 27 de agosto de 2014
Un evento importante
viernes, 22 de agosto de 2014
Que en paz descanse
jueves, 14 de agosto de 2014
Tu que me cuentas...yo que te canto
miércoles, 11 de junio de 2014
Taller teórico para conquistar y conservar a tu pareja.
Los hombres y las mujeres somos absolutamente diferentes y es porque nuestro mismo cerebro está estructurado de diferente manera. Los hombres son más concretos y las mujeres más de proceso. Si los hombres deben llegar del trabajo a la casa, llegan del trabajo a la casa. En cambio las mujeres primero pasan por el supermercado, compran más de lo que bajaron a comprar en primer lugar, luego hacen un par de mandados más porque están de paso y al fin llegan a su casa.
Estas diferencias llevan a los problemas de pareja y hacen que conquistar y conservar a tu pareja sea muy difícil. Claro está que conquistar a un hombre es fácil, a veces basta con pasar delante de él y ya está conquistado; el problema radica en conservarlo.
Pensando justamente en todos estos aspectos que siempre generan problemas creamos un espectáculo llamado TALLER TEÓRICO PARA CONQUISTAR Y CONSERVAR A TU PAREJA.
En un inicio estaba propuesto como dos espectáculos diferentes: uno para mujeres y uno para hombres. Cada uno hablaba de los diferentes tipos de hombred y mujeres que hay y como conquistarlod de acuerdo a sus características. Luego el espectáculo fue evolucionando y llegó a ser un único espectáculo donde hombres y mujeres intentamos ponernos de acuerdo por el bien pedagógico del público.
Es un espectáculo ágil y 100% participativo para mayores de 16 años.
El vendedor de sueños
En la selva, cuentan la historia de "Las medias de los flamencos" de Horacio Quiroga. Donde se celebra una fiesta en la selva a la cual todos están invitados. Cada animal confecciona su traje especial para la ocasión; pero, los flamencos que no eran muy brillantes buscaron y buscaron hasta que decidieron ponerse unas medias rayadas de colores. Buscaron por todas partes hasta que encontraron las perfectas. Eso sí, tenían que bailar sin parar toda la noche. Pero mientras bailaban una de ellas tropezó y dejó ver que aquellas medias tan hermosas que todos envidiaban eran ni más ni menos que las pieles que dejaban las víboras de coral. Las cuales muy molestas comenzaron a mordisquear las piernas de los flamencos. Es por eso que sus piernas son tan coloradas.
Luego viajaron por la granja donde se toparon con una gallina muy hermosa que invitó a todos sus amiguitos de la granja a hacer pan con ella. Como todos le ayudaron, la gallinita repartió un pedazo de pan a todos.
Gracias los aplausos de los niños, el Vendedor de sueños y sus amigas llegaron a la tierra de los monstruos. En "El Coco" de Farah Rahib, el Vendedor de sueños cuenta como logró deshacerse del Coco que vivía en su habitación con la ayuda de sus juguetes que le dieron valor para grita "¡Fuera de aquí Coco malo!". Pero al notar su ausencia se da cuenta que lo extraña mucho y pide a todos los niños que si lo encuentran le digan que lo extraña y que puede volver a asustarlo cuando quiera.
En esta tierra, existía también el Monstruo de las cosas malas, el cual crece cuando alguien dice o hace algo malo. Sólo con pensamientos y acciones buenas se puede hacer que este monstruo se haga pequeñito, pequeñito para poderlo guardar en una cajita imaginaria para que ya no nos moleste.
Viajaron por muchas partes contando historias de ratones, niños y muchos animales hasta que llegaron a las nubes para poder contar la historia de Manuelita. Una niña que soñaba mucho despierta y por ello siempre estaba en las nubes. Esto se convirtió en un problema porque las nubes se metían por todas partes y distraían a sus compañeritos de clase, además que Manuelita siempre estaba despistada por lo cual no sabía dónde dejaba las cosas y nunca recordaba hacer las tareas. A la mamá de Manuelita esto le preocupó muchísimo así que le compró un par de zapatos de metal muy pesados para que Manuelita tuviera los pies en la tierra. Si bien gracias a los zapatos Manuelita comenzó a hacer sus tareas, a recordar dónde dejaba las cosas y a ser más limpia, la sobredosis de pies en la tierra la estaba apagando poco a poco: ya no reía, ya no soñaba, ya no era feliz. Así que su mamá le quitó los zapatos, le puso unas cuantas nubes que encontró debajo de la cama y vio como su hija comenzaba a ser feliz de nuevo. Y para que esto no volviera a suceder ella se compró aceite y se lo puso en el cuerpo para que los comentarios de otras personas le resbalen.
Luego de todas esas maravillosas historias el Vendedor de sueños partió en su tren junto a sus amigas para seguir llevando sueños hermosos a todos los niños.
sábado, 31 de mayo de 2014
Festival internacional Cochabamba...cuento contigo
Lleno total en la TDE. |
jueves, 29 de mayo de 2014
Cosa de madres
Amigos de La Boca esperando el espectáculo. |
lunes, 26 de mayo de 2014
Cuentos de feos
La noche de los feos
Mario Benedetti
| |
|
Siempre hay un roto para un descosido. |
sábado, 24 de mayo de 2014
Boleros y promesas
martes, 13 de mayo de 2014
A pocas semanas del festival de narración oral
Taller para conquistar y conservar a tu pareja |
El vendedor de sueños |
lunes, 12 de mayo de 2014
Los peores tips para conquistar
- A las mujeres bonitas hay que ignorarlas, porque están acostumbradas a tener atención.
- Mejor salir con mujeres menores ya que puedes educarlas como quieras.
- “Las mujeres y los gatos vienen cuando no los llamas” (Carmen, la película)
- Las mujeres no saben lo que quieren.
- Los hombres sólo buscan mujeres bonitas.
- Para conquistar a un hombre hay que mostrar tus atributos físicos.
- Mostrarte interesante es más atractivo.
En Dalí. |