miércoles, 12 de noviembre de 2014

Artista = Muerto de hambre





Gracias al Facebook encontré este video. Como artista, me llegó a lo más profundo de mi ser, por eso le dedico este post.

“Ser artista equivale a las mismas horas de formación que cualquier profesional”.

Esta frase la dice Elio González en su vídeo “Muertos de hambre” al responder al conocido prejuicio “Los artistas son unos muertos de hambre”.

El Arte es la mejor forma de expresión que encontraron las almas. Los primeros seres humanos, sin tener aún el lenguaje hablado, comenzaron a contar historias, hechos, sueños, su vida mediante las pinturas en las cavernas, en las piedras. A medida que fuimos desarrollándonos como humanidad el Arte fue también desarrollándose. Pinturas más complejas, teatro, música, cuentos, danza…todo en pos de buscar las formas más bellas de comunicarse, de expresar lo que a veces las palabras comunes no pueden.

Si se ponen a pensar, el arte es una de las profesiones más antiguas, surgió antes de los médicos, los arquitectos, los ingenieros, los abogados.

El artista debe nacer artista. Porque sólo el que nace con el don de este deseo especial puede soportar el tiempo invertido en educación, en ensayos, en perder su vida personal porque nunca tiene tiempo para otras cosas. Soportar el rechazo, los prejuicios, la falta de público, las críticas celosas, la falta de dinero. El artista invierte todo a cambio de la sonrisa del público, de los aplausos, de rescatar tradiciones y de aportar algo nuevo al mundo.

Los artistas creamos para comunicar, para entretener. Pero de nada sirve crear a puerta cerrada en mi cuartito. Necesitamos del público. Esa es la razón por la que somos muertos de hambre. Porque se piensa que el Arte es gratuito, que los artistas vivimos de trabajar por experiencia, que el Arte no es trabajo.

Pero ahí tenemos: El Principito, Friends, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Blanca Nieves, Los Beatles, Disney y tantas otras expresiones maravillosas de arte que como bien dice Elio González: “…en algún momento de la historia, un muerto de hambre les dedicaba su tiempo, su energía, su vida para que existan hoy”.

Por todo eso, apoya el Arte de tu comunidad. Apoya el Arte en general.

Ve a ver obras de teatro, presentaciones musicales, danza, escucha cuentos, lee. Paga una entrada, aplaude, sonríe, llora, sueña, disfruta, que para eso los artistas crean. Te aseguro que no será tiempo perdido porque quien consume Arte nutre su alma, y mejores almas es lo que el mundo necesita hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario