sábado, 31 de mayo de 2014

Festival internacional Cochabamba...cuento contigo



Anoche comenzamos el IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA “COCHABAMBA…CUENTO CONTIGO”, Con la gran NARRATÓN, que es un espectáculo especial donde se presentan todos los narradores que participan en el festival contando un cuento. Así, 21 narradores subimos al escenario de la Transportadora de Electricidad (TDE). La sala estaba llena y el público era maravilloso y muy participativo. Durante tres horas reímos, lloramos y nos maravillamos con cada uno de los cuentos.

Lleno total en la TDE.


Arrancamos la Narratón con los representantes bolivianos: Hecho cuento y La Boca.

Hecho Cuento
Es una escuela latinoamericana de narración oral escénica, donde la palabra es accesible, tanto por los cuentos como por la relativa sencillez para aprender a contarlos. Cuenta con un grupo de narradores dedicados a la palabra, con el compromiso con el arte y sobre todo a hacer que los cuentos cobren vida mientras los van construyendo.


La Boca
Surge el 2 de junio del 2012, con el objetivo de llevar cuentos a quienes quieren oírlos, Así, nos presentamos en pubs y cafés cada semana, con 37 espectáculos presentados hasta la fecha en estos espacios.










Luego de nuestras presentaciones que aportaron frecura y juventud a la Narratón, debido a ser los narradores más jóvenes del festival; entraron los capos narradores internacionales, con un nivel de narración espectacular y unos cuentos realmente hermosos.



Narracuentos (Córdoba, Argentina) 

Escuela artística sistematizada, con formato y estilo propio basado en la permanente CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO.
¡Porque contando historias, se alimenta el alma, se exorcizan los miedos y se acaricia el corazón de los demás…!


María Teresa Gómez (Santiago, Chile)
Llega al mundo de los cuentos a través de un taller de narración oral del colectivo “Había una vez…truz”, gracias a su continua búsqueda de herramientas para su trabajo en desarrollo humano. Los cuentos se transformaron en el puente más directo y efectivo que conecta las emociones de una forma mágica y contundente. Así, los cuentos se transformaron también en su pasión.




Jorge Antonio García Pérez (Hidalgo, Méjico)
Es maestro, escritor y narrador oral, formador de docentes. Creador del concepto MATROLITERATURA, para bebés de 1 a 6 años. Cinco bibliotecas escolares llevan su nombre.







Toña Pineda (Caracas, Venezuela)
Narradora, educadora, payasa. Poco a poco descubrió que el mundo de los cuentos le permitía comunicarse de corazón a corazón con personas con sueños e todos los tamaños. Tiene 13 años viajando por Latinoamérica, acompañada de un cuatro lleno de cuentos y canciones.








Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Segundo Chaves (Córdoba, Argentina)
Narradores orales, escritores y poetas. Directores de la escuela de cuentería Narracuentos.
ELLA: humorista, capacitadora y gestora cultural. Dirige el Festival y Congreso internacional CUENTO PALABRA.
 ÉL: dramaturgo, capacitador, intérprete de poesía. Creador del grupo de escritores, poetas, narradores y músicos “El andén de los juglares”.



A partir de hoy se tendrían las presentaciones escénicas de cada narrador. Si la Narratón fue así de buena, los espectáculos lo serán más aun. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario