sábado, 30 de agosto de 2014

Simplemente amor

Anualmente presentamos tres espectáculos de narración oral escénica en espacios culturales. Así tenemos la posibilidad de preparar algo hermoso y más elaborado.

El viernes pasado presentamos Simplemente amor. Es un espectáculo en el que el Pasado, el Presente y el Futuro se reunen para debatir la existencia del amor.
Y es que el amor siempre inicia de manera hermosa, con la pasión constante, la necesidad de acercarse, de tocarse, de amarse constantemente. Pero luego llega el tiempo y con él la rutina.

Todos sabemos lo que pasa cuando la rutina llega al amor. Todo cambia. Aquellas ganas de tocarse y de sentir el cuerpo del otro simplemente se van haciendo más tenues. Llegando al aburrimiento, al desinterés, a la infidelidad.

¿Cuántas veces dijeron que ya no volverían a amar? ¿Cuántas veces escucharon que el amor es cruel?

Apuesto a que varias.

Y la verdad es que es cruel. Pero a la vez es hermoso. Esta dualidad del amor es gracias a que el amor es hijo de pa diosa de la belleza y el dios de la guerra. Es porque a pesar de todo siempre vale la peba sentirlo. Vale la pena amarlo. Porque el amor, es Simplemente amor.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Un evento importante


Esta mañana recibimos un grato correo electrónico, era la respuesta a una petición hecha a principios de este año. La verdad es que ya la creíamos perdida, pero hoy llegó.

Este mensaje era de la Red Internacional de Cuentacuentos aceptando nuestra petición de ingresar a esta grandiosa red ¡Que felicidad!



Les dejamos con la dirección para que visiten nuestra información en RIC.


http://cuentacuentos.eu/narradores/miembros/bolivia/LaBoca.htm




viernes, 22 de agosto de 2014

Que en paz descanse

Buscando historias y cuentos para diferentes espectáculos, encontramos unos que debían tener su propio espacio. Esas historias de hechos sobrenaturales y realidades tan poco comunes de catalépticos que despiertan en su velorio espantando a toda la concurrencia, de niños que despiertan de la muerte para tomar un vaso con agua y luego volver a morir, de hombres que ven a la Huestia pasando con su caravana festiva anunciando tu muerte.

Todas esas historias de gente que quizá no siempre llega a descansar en paz.

Los chiquitanos tienen el alma inquieta. En caso de muerte de un adulto, se cose la boca del difunto y se le tapan las fosas nasales y las orejas para impedir que el espíritu vuelva. Con los niños es distinto, pues tienen el alma serena y no es necesario costurar los cadáveres. Por eso, todos se sorprendieron cuando una noche de febrero volvió Marcelita toda embarrada, tres días después de su funeral. Ese mismo día había muerto Teodoro, el violador del pueblo, y al no poder regresar a su cuerpo, tomó prestado el de Marcelita, su última víctima. (Felipe Parejas)

La noche del espectáculo transcurrió entre risas y un silencio sepulcral a medida que el espectáculo avanzaba.

La muerte siempre tiene un encanto especial gracias a su misterio y contundencia. Nadie sabe lo que pasa después de morir pero cuando uno muere no hay marcha atrás. Por eso quizá los seres humanos creamos historias de muertos que regresan a la vida, de espíritus que nunca se van; nos fascinan las anécdotas que erizan nuestra piel, porque quizá en el fondo esperamos que la muerte no sea simplemente el final de todo.

jueves, 14 de agosto de 2014

Tu que me cuentas...yo que te canto

Hace unas noches nos presentamos por primera vez junto a un cantautor cochabambino muy reconocido en el medio: Raúl Ybarnegaray.

Una tarde él llegó con la propuesta en mano, de hacer un espectáculo juntos. Nosotros ya habíamos hecho cuentos de canciones pero nunca tuvimos canciones en vivo  (bueno ninguno de nosotros es músico, cantar afinado ya es un logro magistral para nosotros).

El espectáculo quedó precioso luego de dos semanas de arduo trabajo. Con prueba de sonido y todo (primera vez que hicimos eso).

Llegó la gran noche. Estaba tan lleno que teníamos gente sentada en el suelo y otras paradas cerca de la barra. Primero inició Raulito con seis canciones hermosas: "Complementos" y "Facebook luego existo" entre otras. Y en medio de los aplausos aparecimos nosotras contando cuentos como la historia de estos dos:
En definitiva estos dos eran perfectos el uno para el otro. Él era un hombre alto y guapo, dulce, trabajador, caballeroso como pocos. Ella era hermosa, dulce, organizada, tranquila y para nada celosa, una dama como pocas. Es una lástima que nunca se conocieron.

Desde ese momento comenzamos a intercalar cuentos y canciones. Cuentos hermosos de Eduardo Galeano como lo son "Pájaros prohibidos" y "El viaje", además de un cuento inédito de Raúl Ybarnegaray llamado "El hombre y los cinco cuervos" que inspiró una canción con el mismo nombre.
Fue en definitiva una noche hermosa.